El gigante de la industria automotriz Toyota ha advertido a los clientes en Japón que tendrán que esperar hasta cuatro años para recibir su nuevo Land Cruiser SUV.
El fabricante de automóviles más grande del mundo dice que el retraso no está relacionado con la escasez mundial de chips o la crisis de la cadena de suministro.
Sin embargo, se negó a comentar las razones detrás del largo tiempo de entrega.
Mientras tanto, Toyota dice que está desacelerando la producción en hasta 11 plantas en Japón debido al aumento de infecciones por covid-19 entre sus trabajadores y proveedores de repuestos.
«Como Land Cruiser es muy popular, no solo en Japón sino en todo el mundo, nos disculpamos porque se espera que pase mucho tiempo antes de que podamos entregar el producto», dijo Toyota en su sitio web .
«Existe la posibilidad de que pueda demorar hasta cuatro años si realiza el pedido ahora. Continuaremos acortando el tiempo de entrega y agradecemos su comprensión».
La compañía también dijo que «este retraso no está relacionado con la escasez actual de semiconductores o el problema de la cadena de suministro».
La BBC entiende que ha habido una fuerte demanda del nuevo modelo de Land Cruiser y que Toyota está considerando aumentar la producción a mediano y largo plazo.
Lanzado en 1951, el Land Cruiser es el vehículo más vendido de Toyota, con un total de 10,6 millones vendidos hasta agosto del año pasado.
En los últimos meses, al igual que muchos de sus fabricantes de automóviles rivales, incluidos General Motors, Ford, Nissan, Daimler, BMW y Renault, la empresa se vio obligada a reducir la producción de vehículos.
El mes pasado, Toyota anunció que extendería las paradas en algunas de sus fábricas en Japón, ya que seguía sintiendo el impacto de los problemas de la cadena de suministro.
La firma dijo que sus fábricas de componentes en el sudeste asiático habían enfrentado interrupciones debido a la pandemia, y que la producción de Land Cruiser y Lexus se vio afectada por los retrasos.
A principios del año pasado, la compañía dijo que reduciría su producción mundial de vehículos en un 40 % en septiembre debido a la escasez de chips.
Las acciones de Toyota bajaron alrededor de un 2,7% en el comercio de Tokio el viernes.
El último anuncio se produjo después de un aumento en los casos de la variante de coronavirus Omicron en Japón desde principios de este año.
Fuente : BBC